lunes, 6 de agosto de 2007

Diferencia entre el Romanticismo y ''el romanticismo''

Hay que hacer una salvedad entre ambos conceptos. Cuando uno se refiere al Romanticismo, hace alusión a un movimiento artístico literario que surge a fines del siglo XVIII en Alemania y continúa en el XIX en Inglaterra. Se caracteriza por tener autores melancólicos, que utilizan el paisaje para expresar su estado anímico, cuyos personajes son héroes, sus protagonistas femeninos pueden ser ángeles y demonios y son cautivados por el exotismo. Exponentes como: Goethe, Lord Byron y el español Becquer, entre otros.

Pero...¿y si hablamos de "el romanticismo"? Hay una gran diferencia GRAN. Acá en Palito, bombón, helado, nos gusta aclarar los tantos. Si viene un pibe y te dice: ''eh, mamá que bien que estás...'', probablemente no sea romántico en absoluto. Sin embargo, si te llama y te prepara una cena para deglutir a la luz de las velas...bingo.

Hecha esta diferenciación, podríamos decir que, actualmente, el romanticismo se encuentra casi extinto o encubierto...los resultados de esto, el viernes.

¿Qué ocurrió con el príncipe azul?

¿Qué es Poesía? ¿Qué es poesía?,
dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía eres tú.
Gustavo Adolfo Becquer

Palito bombón helado abre la polémica… vos, muchacha ojos de papel… ¿dónde quedó el hombre de tus sueños? ¿Acaso ese ser peludo, mal hablado, que no se baña es lo que siempre soñaste para tu vida? Si pensas que todos tus sábados a la noche serán eternamente mirar la tele comiendo pizza grasosa en la cama (oyendo sus sonidos guturales) esto va para vos… la pregunta es… nosotras, mujeres del 2000… inteligente, cultas, trabajadoras, ¿necesitamos a un panzón mediocre a nuestro lado? DÓNDE ESTÁ EL PRINCIPE QUE NO LO PODEMOS ENCONTRARRRRRRRRRRRRRRR… o… ¿es que ya no nos interesa encontrarlo?…¿el romanticismo ha muerto??